Este 2025 fue un año de contrastes para nosotros: problemas de salud por un lado, y experiencias de vida increíbles por el otro. Si tuviéramos que resumirlo en una frase, sería: "Todas las emociones". Aquí les dejo algunos puntos destacados...
Las Experiencias
Pasamos una buena parte del año en Lake Tahoe, esquiando con amigos y familiares, intentando aprender a hacer snowboard (Liam y Ernst lo hicieron bastante bien, según ellos mismos) y, en general, disfrutando de hermosos paisajes.
En verano, Ernst escapó del trabajo y la familia para pasar una semana practicando volar en su planeador en las montañas, una aspiración que siempre ha tenido y que ahora quiere seguir haciendo. Realizar vuelos de varias horas, saltando de un lugar a otro y recorriendo cientos de kilómetros antes de regresar sano y salvo al mismo aeropuerto es una experiencia indescriptiblemente increíble. La familia también tuvo una pequeña experiencia en vuelos locales desde Truckee (Tahoe), sobrevolando el lago y las mismas montañas que todos habíamos esquiado a principios de año.
Siguiendo con el tema de volar, Rocío y Ernst tacharon un objetivo de su lista de deseos: Paracaidismo! Saltamos de una avión destartalado (la verdad es que nos sentimos más seguros bajo el paracaídas que dentro del avión) sobre Curaçao. Muy recomendable, al menos una vez.
De vuelta en la tierra, hicimos algunos viajes. Durante las vacaciones de primavera, llevamos el carro casa (sí, todavía lo tenemos desde 2021, y sí, aún puedes pedirlo prestado si te animas) de vuelta a Elk Country, en la costa norte de California. En el Parque Nacional Redwood, hicimos senderismo hasta Fern Canyon (El cañon de los helechos gigantes), atravesando aguas heladas pero poco profundas entre imponentes paredes cubiertas de helechos. Sin duda, una de nuestras caminatas familiares más memorables.
El verano lo pasamos en Japón y Corea, después de años de intensidad por parte de los niños (¿los tuyos también están metidos de lleno en el manga y los K-dramas?). Nos encantó todo. La gente súper amable, la comida deliciosa (matcha por todas partes, sushi, por supuesto, y si eres carnívoro, no te pierdas una degustación de wagyu de varios platos) y, sobre todo, su rica historia y cultura. Aprendimos sobre la historia samurái, visitamos muchos templos sintoístas y budistas, intentamos avistar auténticas geishas y maikos en el distrito Gion de Kioto y nos basamos mucho en la traducción de imágenes de Google.
Y sí, Burning Man. Con la ayuda de los experimentados "burners", Ernst y Rocío (no los niños), llevaron la autocaravana al infame festival Burning Man en Black Rock City, Nevada, muy cerca de donde Ernst había estado planeando a principios de año. Fuimos con una mezcla de aprensión y emoción, tuvimos una experiencia increíble, conocimos gente increíble y nos fuimos con una certeza: volveremos el año que viene.
Los niños
Anna Sofia está creciendo y forjando su propio camino. Segura de sí misma, creativa y fuerte (por dentro y por fuera), se está desarrollando de maneras que nos llenan de orgullo y nos emocionan un poco a diario. En primavera, celebramos su quinceañera, que se retrasó seis meses, por todo lo alto con una gran fiesta que incluyó a todos sus abuelos y amigos de la secundaria, así como a los nuevos de la preparatoria. Mientras escribimos este boletín, está arrasando en su semana de exámenes finales y trabajando para obtener el cinturón negro en taekwondo. También ayuda al entrenador de taekwondo algunos días, enseñando a niños de 3 a 5 años el arte de la patada. ¡Una sobredosis de ternura!
Liam bajó la voz varias octavas prácticamente de la noche a la mañana (aunque a veces todavía suena como ardilla). Sigue siendo un payaso y un pensador profundo — eso no ha cambiado. Un minuto cuestiona el “por qué” y la “justicia” de las reglas y las tareas, y al siguiente lanza preguntas aparentemente inocentes pero directo al corazón, tipo: “Si evolucionamos de los primates, entonces los papás están más cerca de los primates que los hijos, ¿no?” Al parecer ganó un premio en la escuela por ser “amable”, y seguimos tratando de entender cómo los tiene a todos tan bien engañados.
Ah… y sí, los dos tienen novia ahorita. Así que estamos entrando oficialmente a una nueva etapa de la paternidad.
El regreso de la Caca
Nos estábamos preparando para celebrar en noviembre cinco años en remisión para Rocío… pero el cáncer tenía otros planes. Al hacer un estudio para confirmar que seguía lejos, nos enteramos de que había regresado.
Rocío quiere que sepan que está bien. Está fuerte, presente y completamente comprometida a recibir la mejor atención posible. El cáncer es una gran molestia, pero no va a distraerla de disfrutar a su familia ni la vida — al contrario. La celebración se hizo, enfocada en la plenitud de vivir.
Muchos de los momentos más importantes del año sucedieron entre tratamientos, y el equipo médico fue increíble acomodando todo alrededor de la vida que seguíamos viviendo. El paracaidismo fue días antes de enterarnos del regreso del cáncer; el viaje a Japón y Corea fue impulsado por la oncóloga; la nueva quimio empezó justo antes de Burning Man; la radiación vino después. Nada se canceló.
Rocío tomó una licencia médica como CEO de Latinas in Tech y nombró a una CEO interina para que la organización siguiera creciendo. Fue una decisión práctica y consciente, no un alejamiento de la misión.
Si alguien quiere más detalles, Rocío está feliz de compartirlos por separado, en un texto más largo. No se necesita tristeza ni lástima — así no es como está viviendo esto.
Al cerrar este 2025, nos sentimos profundamente agradecidos por la familia, las amistades y la posibilidad de seguir eligiendo alegría, aventura y presencia.
Con cariño,
Rocío, Ernst, Anna Sofía y Liam